Mosto y Mosto flor

Seguramente alguna vez has oído hablar del mosto o del mosto flor, hoy os queremos dar una pequeña explicación de lo que significa cada termino, sigue leyendo y amplia tus conocimientos...

Mosto

Es el zumo fresco de uva que no ha iniciado la fermentación. Mosto flor o mosto yema: es el mosto que fluye de la uva estrujada por simple gravedad, sin presión mecánica alguna. Mosto primera o primeras: es el mosto extraído mediante una ligera presión. Mosto segunda o segundas: extraído mediante presión más firme. Mosto de prensa o prensas: última fracción de líquido retenida por los hollejos que se separa de éstos mediante el uso hasta el límite de las prensas. Mosto a la piquera: líquido que se extrae mediante la prensa en el lagar. Mosto al deslío: vino recién fermentado que se separa de sus madres (lías).

Mosto de prensa.

Es el obtenido por prensado de la uva, del que ya se ha separado el mosto flor, escurrido sin presión. Rico en taninos, tienen mayor acidez volátil y menos acidez fija que los de gota. Este mosto no ha de usarse en exceso en un buen vino ya que este, junto a los orujos a de destilarse.

Los comentarios están cerrados.